Descripción
La cuenta
(140) Provisión para retribuciones y otras prestaciones al personal se utiliza para contabilizar las obligaciones legales, contractuales o implícitas con el personal de la empresa, distintas de las recogidas en las cuentas
(146) Provisión para reestructuraciones y
(147) provisiones por transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio, sobre las que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento, tales como retribuciones a largo plazo de prestación definida o prestaciones por incapacidad. La provisión correspondiente a retribuciones a largo plazo de prestación definida se cuantificará teniendo en cuenta los eventuales activos afectos, en los términos recogidos en las normas de registro y valoración.
Asiento contable
Nuestra empresa aporta 50.000 euros todos los años a un fondo interno para así en el futuro poder ocuparse de las prestaciones por jubilación de sus empleados. Al cierre del ejercicio, el valor actual de las retribuciones comprometidas es de 5.900.000 euros y el valor razonable de los activos afectos es de 5.100.000 euros.
Contabilización de pago de retribuciones por prestación definida
Por el pago a las entidades aseguradoras o a los fondos de pensiones:
Contabilización a valor actual de las retribuciones por prestación definida
Al cierre del ejercicio, como el valor actual de las retribuciones comprometidas es superior al valor razonable de los activos afectos a los compromisos con los que se liquidarán las obligaciones con los trabajadores contabilizamos el mayor compromiso (pasivo) que supone:
Contabilización de regularización de cuentas grupo 8 y 9
Y regularizamos las cuentas del grupo 8:
|