Asiento de la cuenta 140. Provisión para retribuciones y otras prestaciones al personal.

Anterior Asientos contables por cuenta contable  Asientos del Grupo 1 - Financiación Básica  Asiento de la cuenta 140. Provisión para retribuciones y otras prestaciones al personal. Siguiente
Asiento de la cuenta 140. Provisión para retribuciones y otras prestaciones al personal.

Descripción

La cuenta (140) Provisión para retribuciones y otras prestaciones al personal se utiliza para contabilizar las obligaciones legales, contractuales o implícitas con el personal de la empresa, distintas de las recogidas en las cuentas (146) Provisión para reestructuraciones y (147) provisiones por transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio, sobre las que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento, tales como retribuciones a largo plazo de prestación definida o prestaciones por incapacidad. La provisión correspondiente a retribuciones a largo plazo de prestación definida se cuantificará teniendo en cuenta los eventuales activos afectos, en los términos recogidos en las normas de registro y valoración.

Asiento contable

Nuestra empresa aporta 50.000 euros todos los años a un fondo interno para así en el futuro poder ocuparse de las prestaciones por jubilación de sus empleados. Al cierre del ejercicio, el valor actual de las retribuciones comprometidas es de 5.900.000 euros y el valor razonable de los activos afectos es de 5.100.000 euros.

Contabilización de pago de retribuciones por prestación definida

Por el pago a las entidades aseguradoras o a los fondos de pensiones:

Debe Haber
50.000 ( 644 ) Retribuciones a largo plazo mediante sistemas de prestación definida
a
( 572 ) Bancos, c/c 50.000

Contabilización a valor actual de las retribuciones por prestación definida

Al cierre del ejercicio, como el valor actual de las retribuciones comprometidas es superior al valor razonable de los activos afectos a los compromisos con los que se liquidarán las obligaciones con los trabajadores contabilizamos el mayor compromiso (pasivo) que supone:

Debe Haber
800.000 ( 850 ) Pérdidas actuariales
(5.900.000 - 5.100.000)
a
( 140 ) Provisión por retribuciones a largo plazo al personal 800.000

Contabilización de regularización de cuentas grupo 8 y 9

Y regularizamos las cuentas del grupo 8:

Debe Haber
800.000 ( 115 ) Reservas por pérdidas y ganancias actuariales
a
( 850 ) Pérdidas actuariales 800.000

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial