Descripción
En la cuenta
(129) Resultados del ejercicio contabilizamos los resultados, positivos o negativos, del último ejercicio cerrado, pendiente de aplicación.
Asiento contable
Nuestra empresa ha realizado durante el ejercicio compras de mercaderías por valor de 30.000 euros más IVA al tipo general, las ventas ascienden a 54.000 euros más IVA al tipo general, además se han concedido rappels sobre ventas que asciende al 5 % del total de ventas del ejercicio. Nuestra empresa también ha realizado puntualmente la prestación de servicios de asesoría por 2.000 euros más IVA al tipo general. Los gastos en suministros son de 2.000 euros más IVA al tipo general y en alquileres por importe de 10.560 euros más IVA al tipo general. Al inicio del ejercicio la empresa ha comprado un local donde instalar sus oficinas por importe de 55.000 euros más IVA al tipo general, siendo el valor del suelo del 20 % y la vida útil se estima en 100 años. Todas estas operaciones se encuentran ya registradas en la contabilidad de la empresa. Nuestra empresa nos solicita que calculemos el resultado del ejercicio. Por último, la Junta de accionistas acuerda llevar el 10 % del beneficio del ejercicio a reservas legales, un 50 % a dividendos y el resto a reservas voluntarias. Posteriormente realiza el pago del dividendo mediante transferencia bancaria, siendo el porcentaje de retención del 19 %.
Contabilización de regularización del ejercicio contable
Al cierre del ejercicio, generalmente a 31 de diciembre, si no se ha contabilizado la amortización correspondiente al ejercicio del inmovilizado, realizamos el siguiente asiento contable:
Y regularizamos las cuentas de los grupos 6 y 7 para calcular el resultado del ejercicio:
Para calcular el resultado del ejercicio no intervienen las cuentas de IVA, que se regularizan para calcular la última liquidación trimestral, ni la compra del local, que se registra como un inmovilizado para la empresa y se irá traspasando a la cuenta de pérdidas y ganancias a medida que se amortice, se doten deterioros, se venda o se produzca su baja en el balance.
Contabilización de aplicación del resultado
Al año siguiente, tras la reunión de la Junta de accionistas, por el acuerdo de distribución del beneficio del ejercicio (sin tener en cuenta el efecto impositivo, es decir, el pago del Impuesto sobre Sociedades, que disminuye los resultados del ejercicio):
Y cuando se satisfaga el dividendo a los socios:
|