Asiento de la cuenta 110. Prima de emisión o asunción

Anterior Asientos contables por cuenta contable  Asientos del Grupo 1 - Financiación Básica  Asiento de la cuenta 110. Prima de emisión o asunción Siguiente
Asiento de la cuenta 110. Prima de emisión o asunción

Descripción

En la cuenta (110) Prima de emisión o asunción contabilizamos la aportación realizada por los accionistas o socios en el caso de emisión y colocación de acciones o participaciones a un precio superior a su valor nominal. En particular, incluye las diferencias que pudieran surgir entre los valores de escritura y los valores por los que deben registrarse los bienes recibidos en concepto de aportación no dineraria, de acuerdo con lo dispuesto en las normas de registro y valoración.

Asiento contable

Nuestra empresa está constituida por un capital social de 100.000 euros dividido en 10.000 acciones de 10 euros nominales cada una. Se procede a realizar una ampliación de capital con un canje de 1 acción nueva por cada 2 acciones antiguas. Las acciones nuevas se emiten con una prima de emisión de 5 euros por acción.

Contabilización de ampliación de capital con prima de emisión

En primer lugar debemos calcular el importe de la ampliación de capital, si el canje es de 1 acción nueva por cada 2 acciones antiguas, esto quiere decir que se van a emitir 5.000 acciones nuevas (10.000/2 x 1) al precio de 15 euros (10 + 5). Por tanto, la ampliación de capital se realizará por 75.000 euros (5.000 acciones nuevas x 15 euros).

Por la ampliación de capital con prima de emisión:

Debe Haber
75.000 (572) Bancos, c/c
(5.000 x 15)
a
(100) Capital social
(5.000 x 10)
50.000
(110) Prima de emisión o asunción
(5.000 x 5)
25.000

Apps contables y financieras:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador

TeamSystem. Software de contabilidad y facturación
Asistente contabilidad
Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Plan General Contable.

Disponible con tu suscripción anual o superior. Suscribirme

Cerrar