Asiento de la cuenta 109. Acciones o participaciones propias para reducción de capital

Anterior Asientos contables por cuenta contable  Asientos del Grupo 1 - Financiación Básica  Asiento de la cuenta 109. Acciones o participaciones propias para reducción de capital Siguiente
Asiento de la cuenta 109. Acciones o participaciones propias para reducción de capital

Descripción

La cuenta (109) Acciones o participaciones propias para reducción de capital se utiliza para contabilizar las acciones o participaciones propias adquiridas por la empresa en ejecución de un acuerdo de reducción de capital adoptado por la Junta General, conforme al artículo 170 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas y el artículo 40 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada. En el caso de acciones propias contabilizadas como patrimonio neto, su adquisición se registra por su valor razonable y los gastos de la compra como menores reservas. En cuanto a la amortización de acciones propias, la diferencia entre el valor de adquisición de las acciones propias y su nominal se lleva a cuentas de reservas.

Asiento contable

Nuestra empresa es una sociedad limitada formada por varios socios, uno de ellos decide irse y los demás socios acuerdan que la sociedad le compre sus participaciones con la intención de amortizarlas. Las acciones propias del socio que se separa se adquieren por un valor de 290.000 euros con unos gastos de 1.000 euros. Las acciones se amortizan por su valor nominal, que es de 210.000 euros.

Contabilización de compra de acciones o participaciones propias para reducir capital

Por la adquisición de las participaciones con la intención de proceder a realizar una reducción de capital, los gastos se registran como menores reservas:

Debe Haber
290.000 ( 109 ) Acciones o participaciones propias para reducción de capital
1.000 ( 113 ) Reservas voluntarias
a
( 572 ) Bancos, c/c 291.000

Contabilización de amortización de acciones o participaciones propias

Y por la simultánea reducción de capital, la diferencia entre el valor de adquisición de las acciones propias y su nominal se lleva a cuentas de reservas:

Debe Haber
210.000 ( 100 ) Capital social
80.000 ( 113 ) Reservas voluntarias
a
( 109 ) Acciones o participaciones propias para reducción de capital 290.000

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial