Carrito
No hay productos.

Ampliaciones de capital en sociedades anónimas flecha Por compensación de crétidos

Anterior Contabilidad a fondo  Operaciones societarias  Ampliaciones de capital en sociedades anónimas Siguiente
Aumento de capital por compensación de créditos
Aumento con cargo a reservas
Página anterior Página inicial Imprimir Página

Aumento de capital por compensación de créditos

Esta modalidad de ampliación de capital va a ser útil cuando la sociedad no es capaz de atender algunas deudas a su vencimiento, de tal forma que el acreedor se va a convertir en accionista, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en el art. 301 TRLSC. Es una ampliación atípica, pero extraordinariamente importante ya que si la sociedad no es capaz de atender el pago de estas deudas podría entrar en situaciones graves desde un punto de vista financiero y jurídico, tales como la suspensión de pagos y la quiebra, que pondría punto final a la vida de la aquella, situaciones que se podrán evitar si se puede producir la conversión de la deuda en capital social y reserva.

Tal y como se ha comentado anteriormente, no todas las deudas sociales se podrán capitalizar, ya que para realizar este proceso en art. 301 TRLSC establece los siguientes requisitos:

  • Que al menos el veinticinco por ciento de los créditos estén vencidos y sean exigibles y que el resto no tengan un vencimiento no superior a los cinco años.
  • Que exista una certificación del auditor sobre la veracidad de la información social.
En definitiva, la operación supuso inicialmente la captación de unos recursos: Flujo de masas en el balance de deudas a financiación Y el día que se produce la compensación: Ampliación de capital por compensación de deudas

Aumento de capital con con cargo a reservas

Este tipo de ampliación de capital social, desde un vista económico, a diferencia de los dos tipos vistos anteriormente no supone un cambio patrimonial para la sociedad, ya que se trata de una mera reclasificación de cuentas de neto que conlleva una disminución de las reservas y un aumento del capital social.

Ampliación de capital con cargo a reservas

Ejemplo

Si partimos del balance de situación inicial expresado en el apartado de ampliaciones de capital con aportaciones dinerarias y no dinerarias, y se realiza una ampliación de capital por conversión de reservas por importe de 50.000 euros, el citado balance quedaría como sigue:

Activo Pasivo
Activo fijo neto
Activo circulante neto
230.000
120.000
Capital social
Reservas

Deudas a largo plazo
Deudas a corto plazo
150.000
30.000

70.000
100.000
350.000 350.000

Y puede observarse que el patrimonio contable posterior a la operación sigue siendo de 180.000 euros, aunque ahora reside en cuentas diferentes.

El art. 303 TRLSC señala que para este tipo de ampliación de capital, podrán utilizarse las reservas disponibles, las primas de emisión y la reserva legal en su totalidad en el caso de las Sociedades de Responsabilidad Limitada y en la parte que exceda del diez por ciento del capital social ya aumentado en el caso de las Sociedades Anónimas. En definitiva, teniendo en cuenta que las reserva que se utilizan proceden de beneficios no repartidos a los accionistas en forma de dividendos, se trata a la larga de la capitalización de aquellos, bien en forma de reservas disponibles (voluntarias y prima de emisión) e indisponibles (reserva legal).

Este tipo de ampliación se pueden utilizar para aumentar la cifra de capital social, bien de una manera voluntaria o por imposición legal, sin solicitar a los accionistas nuevas aportaciones de recursos.
Página anterior Página inicial Imprimir Página
Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: