Amortización por cuotas constantes, sistema francés - Formulario económico financiero
El sistema de cálculo de préstamos por anualidades constantes, sistema francés, genera una cuota constante para cada año - anualidad - que está formada por los intereses generados en el año más la parte de amortización de principal - devolución - del préstamo.
El importe de la cuota está formado por la suma de los intereses devengados por el capital pendiente desde el último pago y la amortización -devolución - de una parte del capital pendiente.
Esto hace que cuando alargamos el plazo del préstamo la disminución que se produce en la cuota corresponde a la parte de amortización, puesto que como mínimo el importe de la cuota ha de igualar el de los intereses devengados - generados - desde el último pago.
En la sección de Negociación Bancaria dispones de más información sobre negociación y contratación de productos financieros por parte de autónomos y empresas.
Fórmula matemática para el cálculo de la cuota
Siendo:
Co = Cantidad nominal del préstamo, principal.
n = duración de la operación en meses, trimestres, semestres o años.
i = tipo de interés efectivo correspondiente al período considerado, si la duración se ha establecido en meses el tipo de interés tendrá que venir dado en meses.