Amortización de inmovilizado Amortización de inmovilizado

La amortización contable del inmovilizado consiste en cuantificar el coste económico que tiene para una empresa o autónomo la pérdida de valor de su inmovilizado bien sea material o inmaterial. Esta pérdida de valor se puede producir como consecuencia del uso del activo en concreto, del mero paso del tiempo, de su obsolescencia técnica. Por ejemplo un vehículo en el momento que lo matriculamos sufre una pérdida de valor, o un ordenador de una generación anterior a la actual, aunque funcione perfectamente, también sufre una pérdida de valor.

Amortización de inmovilizado

Dado que la contabilidad de una empresa ha de reflejar con la máxima fidelidad tanto el valor real de sus activos como su resultado económico por lo que anualmente ha de calcular cuál ha sido la pérdida de valor sufrida por cada uno de sus activos reflejando, en su contabilidad, dicha pérdida de valor como un gasto más del ejercicio.

Para que dicha pérdida de valor sea reconocida como gasto fiscalmente deducible, tanto para una empresa como para un autónomo, por la administración tributaria debemos utilizar alguno de los métodos reconocidos como válidos por la administración.

Cada método de cálculo genera series de dotaciones a la amortización distintas, por lo que en función de las circunstancias en las que se encuentre la empresa o el autónomo en cada momento será más interesante el uso de uno u otro método.

En detalle:
1.- Introducción
2.- Sistemas de amortización
3.- Método lineal o de cuota fija según tablas

3.2.- Coeficientes de amortización de inmovilizado inmaterial
3.3.- Coeficientes de amortización de inmovilizado material
3.4.- Coeficientes aplicables a bienes usados - REBU -
3.5.- Elementos utilizados en más de un turno
4.- Método del tanto fijo sobre una base amortizable decreciente
5.- Método de los números dígitos
6.- Método de amortización constante por unidad de producto elaborada

Ten en cuenta que:
  • La aplicación de los coeficientes definidos por las tablas establecidas por la agencia tributaria elimina la generación de diferencias temporarias lo que te facilita el cierre contable y fiscal del ejercicio.
  • Una vez elegida una modalidad de amortización - método de cálculo de las dotaciones a la amortización - para un determinado activo no puedes cambiarla durante toda su vida útil.
  • Dependiendo del procedimiento que elijas la velocidad con la que se produce dicha amortización varía sustancialmente.
  • Además de los procedimientos habituales puedes definir planes de amortización específicos y ajustados a las características particulares de tu empresa y activo. Estos planes deberán ser aprobados por la Agencia Tributaria.
Amortización de inmovilizado-Introducción a los sistemas de amortización

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Contabilidad y facturación:

Sage Contabilidad y Facturación empresas y autónomos