Adquisición de un activo para donarlo a una entidad sin fines lucrativos. MCC.

Anterior Consultas ICAC sección contabilidad flecha BOICAC 124/2020 - Consulta número 2 Siguiente
Adquisición de un activo para donarlo a una entidad sin fines lucrativos. MCC.

Temática

Adquisición de un activo para donarlo a una entidad sin fines lucrativos. MCC.

Resumen

Consulta planteada

Se aborda cómo contabilizar los ordenadores adquiridos por una sociedad con el propósito de donarlos a una entidad sin ánimo de lucro, cuestionando si deben clasificarse como inmovilizado y amortizarse, o si se debe registrar una pérdida en el momento de la donación.

Respuesta del ICAC

El ICAC concluye que, dada la finalidad exclusiva de la adquisición para la donación, dicha compra debe registrarse como un gasto del ejercicio en que se efectúa. Se destaca que los bienes destinados a donación no se consideran activos según el Marco Conceptual de la Contabilidad, ya que no se espera que generen beneficios económicos futuros para la empresa.

Texto íntegro

Consulta

Adquisición de unos ordenadores para donarlos a una entidad sin fines lucrativos.

Respuesta

La consulta versa sobre el tratamiento contable de los ordenadores adquiridos, desde el punto de vista de la sociedad que adquiere dichos ordenadores con la finalidad de donarlos a una ONG o asociación, y se pregunta si la sociedad debe calificarlos como inmovilizado, proceder a su amortización y contabilizar la correspondiente pérdida en el momento de la donación.

Sobre la cuestión planteada, habrá que determinar si los ordenadores adquiridos cumplen los requisitos para poder registrarlos como activos teniendo en cuenta la definición y los criterios de registro contable de los elementos de las cuentas anuales contenida en la primera parte Marco Conceptual de la Contabilidad (MCC) del Plan General de Contabilidad (PGC), aprobado por el Real Decreto de 1514/2007, de 16 de noviembre, ya que, en caso contrario procederá el registro de un gasto.

En concreto, en el MCC se definen los activos como:

"Bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro".

Asimismo, los activos deben reconocerse en el balance, de acuerdo con lo señalado en el apartado 5º del MCC:

"Cuando sea probable la obtención a partir de los mismos de beneficios o rendimientos económicos en el futuro, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad".

En el caso que nos ocupa, parece desprenderse que los ordenadores han sido adquiridos con la finalidad exclusiva de donarlos a otra empresa por lo que dicha adquisición deberá ser contabilizada como un gasto (por donación) del ejercicio en el que se realiza la compra.

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial
Asistente contabilidad
Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Plan General Contable.

Disponible con tu suscripción anual o superior. Suscribirme

Cerrar