Carrito
No hay productos.

Adaptación PGC entidades sin fines lucrativos - Cuarta parte: Cuadro de cuentas, definiciones y relaciones contables

Cuarta parte: Cuadro de cuentas
Quinta parte: Definiciones y relaciones contables
Página anterior Página inicial Imprimir Página

Cuarta parte: Cuadro de cuentas

Incluye las modificaciones en la denominación de los subgrupos y cuentas que se consideran necesarias para poder reflejar contablemente las operaciones, y las disposiciones generales en materia de registro y valoración, sin intentar agotar todas las situaciones que puedan producirse en la realidad.

Para ello, se han habilitado cuentas específicas y otras se han modificado. También se han eliminado cuentas previstas en el Plan General de Contabilidad, sin perjuicio de que estas entidades en los supuestos en que determinadas operaciones así lo exijan, puedan utilizarlas. En todo caso, el cuadro de cuentas no será obligatorio en cuanto a su numeración y denominación, sin perjuicio de constituir una guía o referente obligatorio en relación con los epígrafes y partidas de las cuentas anuales.

El cuadro de cuentas está formado por los siguientes grupos:

  • Grupo 1: Financiación básica.
  • Grupo 2: Activo no corriente.
  • Grupo 3: Existencias.
  • Grupo 4: Acreedores y deudores por operaciones de la actividad.
  • Grupo 5: Cuentas financieras.
  • Grupo 6: Compras y gastos.
  • Grupo 7: Ventas e ingresos.
  • Grupo 8: Gastos imputados al patrimonio neto.
  • Grupo 9: Ingresos imputados al patrimonio neto.

Quinta parte: Definiciones y relaciones contables

Aporta claridad y contenido al cuadro de cuentas al incluir las correspondientes definiciones, relaciones contables y los movimientos que darán origen a los motivos de cargo y abono.

Para reconocer el resto de operaciones no contempladas en esta adaptación, las entidades no lucrativas podrán aplicar las cuentas recogidas en la cuarta parte del Plan General de Contabilidad, o, en su caso, del Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas.

Para profundizar sobre el movimiento contable de cargo y abono de las cuentas, recomendamos la lectura de la adaptación sectorial del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos publicado en el BOE.
Página anterior Página inicial Imprimir Página
Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: