Primera parte: Marco conceptual de la contabilidad
Recoge los documentos que integran las cuentas anuales así como los requisitos, principios y criterios contables de reconocimiento y valoración, que deben conducir a que las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad.
Siguiendo el modelo del Plan General de Contabilidad, en esta parte, también se definen los elementos que integran las cuentas anuales y los criterios de reconocimiento y valoración, en función de la naturaleza singular de los activos destinados al cumplimiento de los fines no lucrativos, circunstancia que exige sustituir la referencia a la obtención de beneficios o rendimientos económicos, por la generación de rendimientos aprovechables en su actividad futura, entendiéndose cumplido este requisito en aquellos casos en que el bien o derecho incorpora un potencial de servicio para los usuarios o beneficiarios de la entidad, aunque no genere flujos de efectivo.
- Cuentas anuales. Imagen fiel.
- Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales.
- Principios contables.
- Elementos de las cuentas anuales.
- Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales.
- Criterios de valoración.
- Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.
Segunda parte: Normas de registro y valoración
Trata exclusivamente las operaciones o hechos económicos que requieren un criterio particular basado en la especial naturaleza de sus activos no generadores de flujos de efectivo, o de la conveniencia de aclarar el tratamiento contable de las situaciones que se presentan con mayor frecuencia en las entidades sin fines lucrativos.
Las normas de registro y valoración de esta adaptación sectorial son las siguientes:
- Desarrollo del Marco Conceptual de la Contabilidad.
- Inmovilizado material.
- Normas particulares sobre el inmovilizado intangible.
- Bienes del Patrimonio Histórico.
- Créditos y débitos.
- Existencias.
- Impuestos sobre beneficios.
- Gastos e ingresos propios de las entidades no lucrativas.
- Subvenciones, donaciones y legados recibidos.
- Fusiones entre entidades no lucrativas.
Si bien no se recogen aquí de forma expresa, las entidades sin fines lucrativos deberán aplicar de forma obligatoria las normas de registro y valoración contenidas en la segunda parte del Plan General de Contabilidad.
De forma más genérica, podrán aplicar las normas de registro y valoración del Plan General de Contabilidad de PYMES todas las entidades sin fines lucrativos, cualquiera que sea su forma jurídica, que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:
- Que el total de las partidas del activo no supere los 2.850.000 euros.
- Que el importe neto de su volumen anual de ingresos no supere los 5.700.000 euros. A estos efectos se entenderá por importe neto del volumen anual de ingresos la suma de las partidas 1. Ingresos de la entidad por la actividad propia y, en su caso, del importe neto de la cifra anual de negocios de la actividad mercantil.
- Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.
Los criterios específicos aplicables por microentidades sin fines lucrativos podrán ser aplicados, en particular, por las fundaciones de competencia estatal y las asociaciones declaradas de utilidad pública, y de forma más genérica, por las entidades que, habiendo optado por aplicar el Plan General de Contabilidad de PYMES, durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias:
- Que el total de las partidas del activo no supere 150.000 euros.
- Que el importe neto de su volumen anual de ingresos no supere los 150.000 euros. A estos efectos se entenderá por importe neto del volumen anual de ingresos la suma de las partidas 1. Ingresos de la entidad por la actividad propia y, en su caso, del importe neto de la cifra anual de negocios de la actividad mercantil.
- Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 5.
|