141. Provisión para impuestos

Anterior Cuadro de cuentas PGC 2008  Grupo 1 - Financiación Básica  141. Provisión para impuestos Siguiente
Cuadro de cuentas Plan General Contable:141. Provisión para impuestos
Definición
Importe estimado de deudas tributarias cuyo pago está indeterminado en cuanto a su importe exacto o a la fecha en que se producirá, dependiendo del cumplimiento o no de determinadas condiciones.
Movimientos al debe
Se cargará:
  • Cuando se aplique la provisión, con abono a cuentas del subgrupo 47.
  • Por el exceso de provisión, con abono a la cuenta 7951
Movimientos al haber

Se abonará por la estimación del devengo anual, con cargo a las cuentas de gasto correspondientes a los distintos componentes que las integren. En particular:

  • A cuentas del subgrupo 63 por la parte de la provisión correspondiente a la cuota del ejercicio.
  • A cuentas del subgrupo 66 por los intereses de demora correspondientes al ejercicio.
  • A la cuenta 678, en su caso, por la sanción asociada.
  • A la cuenta 113 por la cuota y los intereses correspondientes a ejercicios anteriores.
Ejemplos de asientos
Cuentas relacionadas

Apps contables y financieras:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador

TeamSystem. Software de contabilidad y facturación
Asistente contabilidad
Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Plan General Contable.

Disponible con tu suscripción anual o superior. Suscribirme

Cerrar