Carrito
No hay productos.
Software DELSOL para gestionar tu empresa o negocio
Software para tu empresa o negocio

Tratamiento contable de las existencias  - Variación de existencias, procedimiento administrativo

Índice
  b) Procedimiento administrativo
  - Ejemplo de los métodos
7.- Depreciación de las existencias

b) Procedimiento administrativo
En este caso la contabilización es homogénea cargándose y abonándose las cuentas con el mismo criterio, el coste de compras. Lógicamente exige mayores medidas administrativas y de control, si bien, mejora la información del activo y los resultados, pues se conoce en todo momento el valor de estas magnitudes sin necesidad de ninguna regularización. Por esa información constante se le llama de inventario permanente.

No esta regulado en el plan pero se puede utilizar igualmente, tiene dos vertientes:

a) Método Costes de venta
b) Método Resultado por ventas.

Ejemplo de los métodos
Compra 10 unidades por 100 €/unidad, y luego vende 5 por 150 €/unidad.

a) Por el método de Coste de ventas (menos común)

Debe Haber
1.000 (3xx) Existencias
a

(400) Proveedores

1.000

Debe Haber
750 (430) Clientes
a

(7xx)Ventas (por el ingreso de venta)

750

Debe Haber
500 (6xx) Coste de ventas (por el coste de ventas)
a

(3xx) Existencias

500

b) Por el método de Resultado por ventas

Debe Haber
1.000 (3xx) Existencias
a

(400) Proveedores

1.000

Debe Haber
750 (430) Clientes
a
a

(3xx) Existencias (coste de la venta)
(70x) Beneficio de ventas

500
250

7.- Depreciación de las existencias

En la norma 13 de PGC, en su cuarto apartado, se indica que cuando el valor de mercado de un bien sea inferior a su precio de adquisición o a su coste de producción, se procederá a efectuar las correcciones valorativas, dotando a tal efecto la correspondiente provisión, si la pérdida es reversible.

Cuando el valor de mercado de las existencias es inferior a su precio de adquisición o coste de producción, se produce una situación de depreciación. Las depreciaciones se originan por factores variables tanto internos como externos. Entre los primeros, una bajada en los precios supondrá una pérdida si se vendiese en ese momento, pero de igual forma que han caído pueden volver a subir si las condiciones de mercado cambian. Entre los factores internos que pueden producir una depreciación cabe mencionar la obsolescencia de las mismas por permanencias dilatadas de tiempo en el almacén.

Luego siempre que se dé alguna de estas circunstancias que lleven a una pérdida de características reversibles, se deberá dotar la oportuna provisión, salvo que las mercancías estén sujetas a un contrato de venta en firme, puesto que existe una garantía de realización que no estará afectada por las variaciones de mercado, siempre que el valor pactado sea superior al coste de la operación.

Esta realidad debe tener un fiel reflejo en la contabilidad, corrigiendo el valor histórico (precio de coste) por el de mercado. Son las correcciones de valor, cuyo reflejo contable se realiza a través de las provisiones por depreciación de existencias, atendiendo "el principio de prudencia valorativa"; que aparecen en el activo del balance minorando el valor contable de las existencias, con el fin de ofrecer un valor neto del activo equivalente al valor de mercado, al ser éste menor.

La provisión indica una posible pérdida de valor, sin existir una certeza absoluta de que se produzca, llevándose a gastos una partida que es susceptible de eliminación posterior, sin afectar al coste histórico de las existencias. Este carácter de reversibilidad caracteriza a las provisiones, ya que si las pérdidas fuesen irreversibles o no recuperables supondrían una pérdida definitiva, que implicaría dar de baja el activo y reflejar la pérdida en resultados.


Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Tratamiento contable de las existencias  - Variación de existencias, procedimiento administrativo
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas
Publicidad