Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Tratamiento contable de las existencias  - Tipologías específicas II
Índice
  8) Obras y trabajos por encargo
  9) Contratos a largo plazo

Esta situación se mantendrá contablemente hasta que se produzca su venta, momento en el que se darán de baja.

Podemos realizar un resumen de las anteriores situaciones:

Mercancías en depósito
- El depositante entrega determinados bienes al depositario, quien asume la obligación de conservar la cosa objeto de contrato en las mismas condiciones que la recibió. Respondiendo de los daños y perjuicios por negligencia o malicia.

- No supone transferencia de propiedad, sino de su posesión, por tanto, ni depositario ni depositante deben contabilizar ni venta ni compra. En este caso se indica en la memoria.

- Si se opta por su contabilización; el asiento del depositante sería:

Debe Haber
(44x) Depositario de mercancía
a

(3xx) Mercancías en depósito

Y el asiento del depositario

Debe Haber
(3xx) Mercancías recibidas en depósito
a

(41x) Depositante de mercancías

En las cuentas anuales solo deben aparecer como existencias finales en el balance del depositante.

8) Obras y trabajos por encargo
Se trata de existencias que se encuentran en curso de ser terminadas en la empresa como consecuencia de un pedido o encargo. No se condiciona su futura realización, ya que están sujetas a un pedido en firme que garantiza la colocación en el mercado con un precio determinado.

El PGC no trata las obras y trabajos por encargo, aunque sí AECA, quien les define como los trabajos emprendidos por petición expresa del comprador, con quien la empresa se ha comprometido a su enajenación una vez terminados, con un precio fijado o con una fórmula para determinarlo al finalizar el encargo. El coste de producción de estos trabajos u obras, además de los componentes generales ya explicados, incluye otros específicos y directamente relacionados con la fabricación del encargo, como por ejemplo:
- El coste de diseño y asistencia técnica.
- Costes de desarrollo previos a la realización del encargo.
- Costes de equipos, moldes y herramientas, etc., empleados exclusivamente para la fabricación del encargo.

No se incluyen como componentes de coste los de investigación general de empresa, financieros, administración, dirección o comerciales de carácter global.

En principio, no es recomendable reconocer beneficios en las obras o trabajos realizados por encargo hasta que no se encuentren entregados al cliente o hayan sido aceptados por éste, aplicando el método del contrato cumplido; sin embargo, puede permitirse el reconocimiento de beneficios al cierre del ejercicio en función del grado de realización en que se encuentren, siempre que la empresa pueda conocer el grado de acabado de las obras o trabajos, siguiendo el método porcentaje de realización.

9) Contratos a largo plazo
Existen bienes que pueden ser objeto de un contrato de venta antes de conocerse su coste. La razón está en que la realización dura más de un ejercicio económico, como es la construcción de barcos, aviones, etc. Estas situaciones motivan que los bienes objeto del contrato se encuentren al cierre del ejercicio en curso, planteándose una auténtica problemática en relación al momento de reconocer el ingreso.

A este respecto se pronuncia AECA recomendando no reconocer el beneficio correspondiente a las obras o trabajos hasta que no se hayan entregado al cliente, aplicando el método de contrato cumplido. No obstante, puede aplicarse el criterio de reconocer la parte proporcional de obra ya realizada en el ejercicio que corresponda, sobre el total de la obra contratada, siempre que cumplan las siguientes condiciones:
- Que exista un sistema de información suficiente para determinar en cada ejercicio el coste incurrido en la obra que se encuentre en curso.
- Que el riesgo de no finalizar la obra sea mínimo.

De forma que se iría imputando a resultados el ingreso proporcional y el coste realizado en el ejercicio.


Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Tratamiento contable de las existencias  - Tipologías específicas II
Carrito
No hay productos.
Software DELSOL
Software para tu empresa o negocio
Publicidad
Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone
Cálculo dotación amortización
Dotación contable a la amortización de inmovilizado
Copyright 2005© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal