Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Tratamiento contable de las existencias  - Propiedad y métodos de inventario
Índice

2.- Propiedad de las existencias
3.- Inventario
  a) Inventario periódico
  b) Inventario permanente

2.- Propiedad de las existencias

Las existencias, al ser un activo constituido por elementos de un inventario, exigen que éste sea propiedad de la empresa. La práctica comercial plantea, en algunos casos, serias dudas acerca de la propiedad del bien susceptible de ser catalogado dentro de las existencias. Se cuestiona el momento en el cual deben darse de alta o baja en el patrimonio de la empresa.

Como norma general, este momento se identifica cuando se produce el cambio de propiedad, o dicho de otra forma, cuando se produce el cambio de responsabilidad para responder sobre la integridad de los bienes. La respuesta se encuentra al identificar quién asumiría las pérdidas del bien si se quema, pierde o deteriora. El ente responsable es quien lo tiene que registrar en sus existencias.

De esta forma, ante la duda, habrá que consultar, en una operación de compra interior, el contrato o cláusula de seguro a fin de determinar en qué momento la mercancía deja de pertenecer al proveedor, pasando a incorporarse al activo de la empresa. En el caso de una importación debe revisarse la cláusula de importación a fin de determinar el momento de traslación de la propiedad.

Existen otras situaciones en donde se plantean dificultades en identificar el cambio de propiedad, como en el caso de mercancías vendidas a plazos, con reserva de la propiedad o mercancías en depósito de venta. En el primer caso, la venta no supone un traspaso de la propiedad hasta que no se haya satisfecho la totalidad de la operación; no obstante, si existen suficientes garantías de cobro debe contabilizar la venta y la salida de existencias en el almacén, con base en "el principio de correlación de ingresos y gastos", pero indicando tal circunstancia en la memoria. En el segundo caso se trata de mercancías que la empresa compradora tiene con facultad de devolución de las no vendidas.

En síntesis, se puede decir que se incluyen en existencias:

a) Los elementos que se encuentren físicamente en la empresa, con las siguientes excepciones:
- Los recibidos en consignación.
- Los recibidos en depósito.
- Los que estén pendientes de aprobar su compra.
Y en general se exceptuarán todos aquellos cuyos riesgos derivados de la propiedad no sean de la empresa

b) Los elementos en poder del proveedor pero sobre los que se mantienen riesgos de su propiedad.

c) Los que estén en consignación en poder de los clientes.

d) Los que se hayan entregado en depósito por cualquier razón: almacenaje, reparación, procesamiento, etc.

e) Los que se encuentren en tránsito hacia un cliente que no se hayan transferido los riesgos.

f) Los que se encuentren en tránsito hacia la empresa y se hayan transferido los riesgos.

3.- Inventario

Los sistemas de control que las empresas realizan sobre el tráfico de las existencias pueden diferenciarse en el control llevado administrativamente y el realizado periódicamente mediante el recuento físico, que son conocidos como inventarios permanentes y periódicos respectivamente.

a) Inventario periódico
Consiste en la realización de un inventario de forma que se recuenten físicamente las existencias que sean propiedad de la empresa, independientemente de su localización. Las unidades físicas contadas se multiplican por el valor asignado a cada coste unitario, dando lugar al valor de las existencias que deberá aparecer en el activo.

Este método restringe el tratamiento contable de las existencias al sistema especulativo, dado que no existe un control detallado de entradas y salidas del almacén.

Su principal ventaja es que tiene un menor coste de control y su inconveniente es que las existencias no se pueden conocer de otra forma que no sea la realización de un recuento físico, con todos los inconvenientes que ello plantea (cierre de almacenes, coste de tiempo, etc.), dando lugar a una carencia de información del valor de este activo durante los períodos que no se realice el inventario y, consiguientemente, el desconocimiento del resultado.

b) Inventario permanente
Supone el control de entradas y salidas tanto en unidades físicas como por su valor, de forma administrativa a través de unos registros de entradas y salidas. Permite el conocimiento en todo momento del valor de existencias a lo largo del ejercicio y, de forma derivada, de los resultados.

Este sistema de control abre la posibilidad a la aplicación de un conjunto de técnicas, como el establecimiento de un control de rotura de stocks a partir del propio inventario, que sin duda mejora la gestión de estos bienes. Las aplicaciones informáticas han permitido el desarrollo del inventario permanente que, como resulta evidente, exige unos medios superiores que el inventario físico.

Es importante destacar el hecho de existir un inventario permanente no exime a la empresa de la realización de un recuento físico periódico, con el fin de comprobar el mismo y detectar y ajustar las diferencias detectadas que pudieran deberse a deterioros, pérdidas y robos.

Este último aspecto, a su vez, supone una mejora de la información, ya que, siguiendo un sistema de inventario periódico, el gasto de explotación se halla mediante la suma de las compras más o menos la diferencia de inventarios (existencias iniciales menos existencias finales), quedando absorbidas en tal concepto las pérdidas de unidades físicas que puedan haberse producido en el almacén. Sin embargo, a través del control permanente y sus comprobaciones mediante recuento físico de las existencias se pone de manifiesto la parte que corresponde a consumo de explotación y la que tiene carácter extraordinario.

Al seguir el inventario permanente, la empresa puede elegir cualquier tratamiento contable, especulativo o administrativo, ya que posee la información como para poder llevar a cabo los dos sistemas.


Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Tratamiento contable de las existencias  - Propiedad y métodos de inventario
Carrito
No hay productos.
Software DELSOL
Software para tu empresa o negocio
Publicidad
Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone
Cálculo dotación amortización
Dotación contable a la amortización de inmovilizado
Copyright 2005© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal