Carrito
No hay productos.
Software DELSOL para gestionar tu empresa o negocio
Software para tu empresa o negocio

Tratamiento contable de las existencias  - Fichas de inventario y criterios de valoración

Índice
  - Modo en el que se ven afectadas las fichas de inventario por los conceptos habituales en el tráfico de las existencias
4.- Criterios de valoración
  a) Precio de adquisición



- Modo en el que se ven afectadas las fichas de inventario por los conceptos habituales en el tráfico de las existencias.

En el cuadro siguiente se aclaran cuestiones relativas a la alteración que se produce en la valoración de las existencias ante hechos habituales en al empresa. Así en el cuadro cuando se produce una alteración en la valoración se indica si afecta al precio unitario o al número de unidades, incrementándolo o aminorándolo, esto es se incrementa o aminora:

¿Afecta a la valoración de las existencias? Sí / No Coste unitario Número unidades
Compra Sí (aumenta)
Venta No Sí (disminuye)
Descuento s /compras por pronto pago No No No
Descuento s/ ventas por pronto pago No No No
Transportes s /compras Sí (aumenta) No
Transportes s /ventas No No No
Descuento comercial s /compras Sí (disminuye) No
Descuento comercial s /ventas No No No
Devolución de compras No Sí (disminuye)
Devolución de ventas No Sí (aumenta)
Rappels s/compras Sí (dudoso) Sí (disminuye) No
Rappels s /ventas No No No
Aranceles e impuestos no repercutibles de compras

Sí (aumenta)

No
Subvenciones y compensaciones de compras Sí (disminuye) No
Otros gastos inherentes a las compras Sí (aumenta) No
Gastos de ventas No No No

Los rappels sobre compras afectarán al valor de las existencias cuando existan ciertas garantías sobre las unidades afectadas. También puede comprobarse, como es lógico, que en ningún caso las rectificaciones de valor de las ventas afectan a la valoración de las existencias.

En las fichas de inventario el precio unitario figurará corregido por los conceptos que le hayan afectado. Las unidades se sumarán o restarán de acuerdo con el criterio elegido. En las devoluciones sobre las que no exista duda acerca de la procedencia, se sumará o restará de donde esté situada la operación de origen, y cuando exista algún tipo de duda se seguirá la congruencia del criterio adoptado, valorando a los precios más antiguos o más recientes?????. Así pues, en caso de duda, en el LIFO las unidades entradas como consecuencia de una devolución de ventas se registrarán en la columna más antigua de entre las dudosas. Una devolución de compras se dará de salida de la columna más reciente. En el FIFO el proceso sería al contrario.

4.- Criterios de valoración

Como norma general, las existencias se valoran al precio de adquisición cuando no se someten a transformación alguna (existencias comerciales o mercaderías, materias primas compradas, algunos elementos incorporables, materiales auxiliares, combustible, etc.) y por el coste de producción cuando se introducen en el proceso productivo (productos terminados, semiterminados, en curso, subproductos, residuos, etc.). Finalmente, en atención al "principio de prudencia", prevalece el valor de mercado, si es menor.

a) Precio de adquisición
El precio de adquisición está integrado por el importe facturado por el proveedor más todos los gastos adicionales e inherentes a la compra que se produzca hasta que los bienes se encuentren en el almacén.

Los gastos adicionales e inherentes a la compra que especifica AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas) son los siguientes:

- Transporte, fletes y comisiones a cargo del comprador.
- Seguro, depósito y custodia en tránsito.
- Impuestos satisfechos por la compra incluidos aranceles y otros derechos por la importación siempre que no sean repercutibles a terceros.
- Inspección y conservación, si son por cuenta del comprador.

También forman parte del precio de adquisición los impuestos que no sean repercutibles, como es el caso del IVA cuando no es deducible.

Del importe facturado por el proveedor se deducirán los descuentos y similares, rebajas y bonificaciones que tengan carácter comercial y que no lo sean en concepto de pronto pago.

Los descuentos comerciales son reducciones del precio de tarifa como consecuencia de campañas de promoción, rebajas por la antigüedad de un determinado cliente, compensaciones por incumplimientos de contrato o simplemente por la habilidad de negociación, siempre que dicho descuento tenga un carácter comercial. Si el descuento tiene carácter comercial, pero su justificación es por el volumen alcanzado en las compras, se denominan rappels.

Los descuentos financieros se producen no por motivos puramente comerciales, sino por el régimen financiero de la compraventa. Sí se realiza el pago con anterioridad a las condiciones estipuladas, como pago al contado de mercancías habitualmente compradas a crédito, o pago a un plazo menor del acostumbrado. Estaríamos ante un tipo especial de descuento de carácter financiero, denominado descuento por pronto pago.

Por otra parte, el valor de adquisición o coste se reducirá por el importe de las ayudas o compensaciones que se hagan específicamente sobre una adquisición concreta. Por el contrario, si la subvención está relacionada con una actividad genérica de la empresa, el coste histórico de las existencias no se verá disminuido por ello, ya que no afecta a ninguna compra particular.


Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Tratamiento contable de las existencias  - Fichas de inventario y criterios de valoración
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas
Publicidad