Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Tratamiento contable de las existencias  - Concepto y clasificación de las existencias
Índice parcial
1.- Concepto
En ocasiones acotar qué son y qué no son existencias puede generar confusiones de tal modo que en el Plan General de Contabilidad se realizan las siguientes acotaciones conceptuales.

1.- Concepto
Las existencias son elementos de un inventario propiedad de la empresa, que forman parte del activo circulante, integrándose en el ciclo de explotación con la finalidad de convertirse en efectivo a través de su venta a los clientes.

Estos bienes, poseídos por la empresa y destinados a su venta en el curso ordinario de la explotación, pueden haber sido adquiridos en el exterior de la empresa u obtenidos a través de un proceso interno de transformación, dando lugar a una larga enumeración de bienes susceptibles de ser incluidos en las existencias, tantos como los que pueden ser vendidos o transformados.

Se establece como criterio dominante para su clasificación "el estado de transformación" en el que se encuentren las existencias.

El Plan General Contable (PGC) dedica a las existencias el grupo 3 que se divide en los siguientes subgrupos:

Subgrupo Concepto Descripción según el PGC
30 Comerciales Cosas adquiridas y destinadas a la venta sin transformación.
31 Materias primas Son las que mediante elaboración o transformación se destinan a formar parte de los productos fabricados.
32 Otros aprovisionamientos Se recogen las partidas de pequeño importe o escasa importancia, como combustibles, repuestos, embalajes, envases, etc.
33 Productos en curso Son los que se encuentran en fase de formación o transformación al cierre del ejercicio y que no se consideren en los subgrupos 34 o 36.
34 Productos semiterminados Los fabricados por la empresa y no destinados normalmente a su venta hasta tanto no sean objeto de elaboración, incorporación o transformación posterior.
35 Productos terminados Los fabricados por la empresa destinados al consumo final o a su utilización por otras empresas.
36 360,361. Subproductos Los de carácter secundario o accesorio de la fabricación principal.
365,366. Residuos Los obtenidos inevitablemente y al mismo tiempo que los productos o subproductos, siempre que tengan un valor intrínseco y puedan ser utilizados o vendidos.
368, 369. Material recuperado Los que, por tener un valor intrínseco, entran nuevamente en almacén después de haber sido utilizados previamente.

La utilización por una empresa de uno u otro de estos subgrupos de cuentas hace posible una distinción entre empresa comercial y empresa industrial.

- Sería de una empresa comercial el subgrupo 30 donde incluiríamos las existencias comerciales compuestas por las mercaderías, definidas como "cosas adquiridas por la empresa y destinadas a la venta sin transformación".

- Una empresa industrial trabajaría con los subgrupos 31, 33, 34, 35, 36 y la cuenta 320, donde las existencias serán el resultado de la aplicación de los medios productivos, obteniendo productos terminados, semiterminados, subproductos y residuos.

El resto de las cuentas que componen el grupo 3 pueden ser compartidas. En este grupo aparecen cuentas de bienes que por su naturaleza no van destinadas a la venta, pero cumplen la condición de ser factores que se renuevan durante el ciclo contable (los combustibles y el material de oficina).

Puede que un mismo activo se considere existencias en una empresa y en otra diferente sea inmovilizado, dependiendo de la actividad habitual del tráfico empresarial.


Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Tratamiento contable de las existencias  - Concepto y clasificación de las existencias
Carrito
No hay productos.
Software DELSOL
Software para tu empresa o negocio
Publicidad
Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone
Cálculo dotación amortización
Dotación contable a la amortización de inmovilizado
Copyright 2005© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal