Carrito
No hay productos.
Software DELSOL para gestionar tu empresa o negocio
Software para tu empresa o negocio

Operaciones realizadas por un establecimiento permanente de una empresa española...

Anterior Consultas ICAC sección contabilidad flecha BOICAC 104/2015 - Consulta número 1 Siguiente
Imprimir Página Recomendar a un amigo
Datos publicación
Año 2015 - BOICAC Nº 104 - Consulta número 1
Temática
Operaciones realizadas por un establecimiento permanente de una empresa española en el extranjero. NRV 11ª; y art. 28 CdC.
Consulta
Sobre el tratamiento contable de las operaciones realizadas por un establecimiento permanente de una empresa española en el extranjero.
Respuesta

En la consulta Nº 4 publicada en el BOICAC Nº 32, de diciembre de 1997, relativa al tratamiento contable de los activos, pasivos, ingresos y gastos de una sucursal en el extranjero, de una sociedad anónima española, se aclara que la sucursal es parte integrante de una empresa. Es por ello que las cuentas anuales han de ser únicas, donde deben recogerse las operaciones y los elementos patrimoniales de la empresa en su conjunto.

Este Instituto considera en vigor este pronunciamiento en el nuevo Plan General de Contabilidad, aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de  noviembre,  sin  perjuicio  de  tener  en consideración  que para  las transacciones en moneda extranjera será de aplicación la Norma de Registro y Valoración 11ª. Moneda extranjera, contenida en la segunda parte del Plan General de Contabilidad.

Por su parte el artículo 28 del Código de Comercio señala:

“1. El libro de Inventarios y Cuentas Anuales se abrirá con el balance inicial   detallado   de   la   empresa.   Al  menos   trimestralmente  se transcribirán  con  sumas  y saldos  los balances  de comprobación. Se transcribirán también el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales.

2. El libro Diario registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. Será válida, sin embargo, la anotación conjunta de los totales de las operaciones por períodos no superiores al trimestre, a condición de que su detalle aparezca en otros libros o registros concordantes, de acuerdo con la naturaleza de la actividad de que se trate.”

Por tanto, la empresa como único sujeto contable deberá contabilizar todas las operaciones realizadas de manera que los documentos que las acreditan sirvan de soporte a las cuentas anuales, que serán únicas para el conjunto de sus operaciones.

Todo ello, sin perjuicio de que se lleven los registros contables auxiliares o adicionales que se consideren necesarios para un mejor control de la gestión y por el procedimiento que la empresa considere conveniente. Pudiéndose en tal caso realizar anotaciones conjuntas de las operaciones por periodos no superiores al trimestre.

Finalmente, respecto a las cuentas a utilizar para reflejar las operaciones realizadas por la sucursal,   debe indicarse que de acuerdo con lo establecido  en  el artículo  2  del Real  Decreto  1514/2007,  de  16 de noviembre, que aprueba el Plan General de Contabilidad:

No tendrán carácter vinculante los movimientos contables incluidos en la quinta parte del Plan General de Contabilidad y los aspectos relativos a numeración y denominación de cuentas incluidos en la cuarta parte, excepto en aquellos aspectos que contengan criterios de registro o valoración.”

Por tanto, la empresa puede utilizar las cuentas que considere más adecuadas para sus fines, pudiendo utilizar subcuentas de tantas cifras como estime necesarias. No obstante, es aconsejable, que se utilicen denominaciones similares a las incluidas en el PGC con el fin de facilitar la elaboración de las cuentas anuales cuya estructura y normas que desarrollan su contenido y presentación son obligatorias.

Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas
Publicidad