Normas de registro y valoración contable flecha Normas particulares inmovilizado material
Índice
2 Normas particulares del inmovilizado material
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
2 Normas particulares del inmovilizado material
  1. Solares sin edificar
    Se incluirán en su precio de adquisición los gastos de acondicionamiento (cierres, obras de saneamiento y drenaje, los de derribo de construcciones si es necesario para la creación de obras nuevas, gastos de inspección...siempre que se produzcan antes de la adquisición del solar), así como la estimación de los costes de rehabilitación del solar. Normalmente, los terrenos no se amortizan porque tienen una vida ilimitada, pero a veces ocurre que si en el valor inicial se incluyesen costes de rehabilitación, siempre que estos costes den lugar al registro de provisiones de acuerdo con lo dispuesto en la norma aplicable a éstas, esa porción de terreno rehabilitada se amortizará durante el período donde se obtengan los beneficios o rendimientos económicos por haber incurrido en estos costes.

  2. Construcciones
    Su precio de adquisición o coste de producción está formado por todas las instalaciones y elementos de carácter permanente, por las tasas relativas a la construcción y los honorarios de proyecto y dirección de obra. Deben valorarse por separado el terreno, los edificios y las otras construcciones si las hubiere.

  3. Instalaciones técnicas, maquinaria y utillaje
    Su valor es igual a todos los gastos de adquisición o de fabricación y construcción hasta su puesta en condiciones de funcionamiento.

  4. Utensilios y herramientas incorporados a elementos mecánicos
    Se someten a las normas de valoración y amortización que se aplican a los elementos mecánicos a los cuales están incorporados. Los utensilios y herramientas, que no formen parte de ningún elemento mecánico (máquinas) y que su vida útil se estime inferior a un año, deberán cargarse como gasto del ejercicio. Si la vida útil fuese superior a un año, se recomienda el procedimiento de regularización anual para que resulte más fácil, mediante su recuento físico; las adquisiciones se adeudarán a la cuenta de inmovilizado, regularizándose al final del ejercicio, en función del inventario realizado, las bajas. Las plantillas y moldes de uso permanente en fabricaciones de serie, deben formar parte del inmovilizado material, calculándose su amortización según la vida útil que se estime. Los moldes por encargo para fabricaciones aisladas no se incluirán en el inventario salvo que tengan un valor neto realizable.

  5. Gastos realizados durante el ejercicio por obras y trabajos que la empresa lleva a cabo para sí misma.
    Se cargarán en las cuentas de gastos que correspondan (6xx). Las cuentas de inmovilizaciones materiales en curso se cargarán por el importe de estos gastos, y se abonarán a la que cuenta que recoge los trabajos realizados por la empresa para sí misma.

  6. Costes de renovación, ampliación o mejora de los bienes materiales.
    Se incluirán en el activo como mayor valor del bien siempre que supongan un aumento de su capacidad, productividad y alargamiento de su vida útil, dando de baja el valor de los elementos que se pudieran haber sustituido

  7. En el importe del inmovilizado material se deberá tener en cuenta la incidencia de los costes relacionados con grandes reparaciones, este importe se amortiza de forma diferente a la del resto del activo durante el tiempo que pase desde la incorporación del activo al patrimonio de la empresa hasta la gran reparación.
    Si estos costes no estuviesen especificados en el precio de adquisición o coste de producción del inmovilizado material, se deberá utilizar el valor de mercado actual de activos similares. Cuando se produzca la gran reparación, su importe se deberá registrar en la contabilidad como una sustitución siempre que reúna las condiciones que lo reconozcan, dándose de baja del inmovilizado todo el importe que tenga que ver con la reparación.

  8. En los acuerdos calificados como arrendamientos operativos (alquiler de bienes donde en el contrato no se indica en las cláusulas que existe opción de compra y por lo tanto sólo existen derechos de uso por el tiempo acordado en el contrato), las inversiones realizadas por el arrendatario que tengan que ver con el activo arrendado o cedido en uso, se contabilizaran como inmovilizado material cuando cumplan la definición de activo (conjunto de bienes y derechos propiedad que ayudan en el desarrollo de las actividades de una empresa y que se reflejan en su contabilidad).
    El activo se podrá amortizar en función de su vida útil, que será la duración del contrato de arrendamiento, incluido el período de renovación si se estima que hubiese, siempre y cuando ésta no sobrepase la vida económica del activo (momento en el que deja de ser rentable para la empresa)

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
Carrito
No hay productos.
Software DELSOL
Software para tu empresa o negocio
Publicidad
Cálculo dotación amortización
Dotación contable a la amortización de inmovilizado
Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone
Copyright 2005© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal