Normas de registro y valoración contable flecha Activos financieros I
Índice
  9.2 Activos financieros
    9.2.1 Préstamos y partidas a cobrar
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
9.2 Activos financieros

Concepto:
Es cualquier activo que sea dinero en efectivo, un instrumento de patrimonio de otra empresa, o suponga un derecho a recibir efectivo u otro activo financiero; o a intercambiar activos y pasivos financieros con terceros en condiciones favorables.
Y también, todo contrato que pueda ser liquidado con los instrumentos de patrimonio propios de la empresa, siempre que:

  1. Si no es un derivado, obligue a recibir una cantidad de sus instrumentos de patrimonio propio.
  2. Si es un derivado, pueda ser liquidado de forma distinta al intercambio de una cantidad fija de efectivo o de otro activo financiero por una fija también de instrumentos de patrimonio propio; no se incluirán entre estos instrumentos los que sean contratos para la futura recepción o entrega de instrumentos de patrimonio propio de la empresa.
Los activos financieros, según su valor, se clasifican en:
  • Préstamos y partidas a cobrar.
  • Inversiones hasta su vencimiento.
  • Activos financieros para negociar.
  • Otros activos financieros con cambios en su valor razonable en la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas.
  • Activos financieros disponibles para la venta.
9.2.1 Préstamos y partidas a cobrar
En este apartado se clasificarán los siguientes activos financieros, salvo que sea aplicable lo dispuesto en los apartados 9.2.3 Activos financieros mantenidos para negociar y 9.2.4 Otros activos financieros a valor razonable con cambios en las cuentas de pérdidas y ganancias:
  • Créditos por operaciones comerciales.
  • Concepto: Son los activos financieros que se generan por la venta de bienes y prestación de servicios por operaciones de tráfico de la empresa.
  • Créditos por operaciones no comerciales.
  • Concepto: Son los activos financieros que, no son instrumentos de patrimonio ni derivados, no tienen origen comercial y el importe de sus cobros es determinable, además no se negocian en un mercado activo.
  • No se incluyen los activos financieros en los que el beneficiario del crédito no pueda recuperar toda la inversión inicial, debido a circunstancias que no tienen nada que ver a que se deteriore el crédito.

Formas de valorar a estos activos financieros al inicio

  • Se valorarán por su valor razonable, salvo que resulte más evidente de otra forma, que será el precio de la transacción (valor de la contraprestación más los costes de transacción directos que se le atribuyan).
  • Se valorarán por el valor de su importe cuando el efecto que se produzca al no actualizar la corriente de efectivo no sea significativo, (los créditos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año y que no tengan un tipo de interés contractual, así como los anticipos y créditos al personal, los dividendos a cobrar y los desembolsos exigidos sobre instrumentos de patrimonio), cuyo importe se espera recibir en corto plazo.
Valoración posterior
  • Estos activos financieros se valorarán por su coste amortizado.
  • Los intereses se contabilizarán en la cuenta de pérdidas y ganancias, aplicando el método del tipo de interés efectivo.
  • Las aportaciones por participaciones (acciones, rentas variables...), se valorarán por el precio de venta y transacción, menos el importe acumulado si se hubiese producido algún deterioro en el activo financiero.
  • Los créditos con vencimiento inferior a un año que inicialmente se valoren por el valor de su importe, continuarán valorándose de igual forma, salvo que se produzca deterioro.

Deterioro del valor

Al cierre de ejercicio, se tendrán que corregir los importes de los activos financieros que hubieran sido deteriorados como consecuencia de uno o más eventos que hayan ocurrido después de reconocer su valor inicialmente, y que ocasionen una reducción de su valor o vayan a ocasionar pérdias en un futuro por la insolvencia del deudor. Esta pérdida será la diferencia del valor que figura en contabilidad y del valor en que se estima que se va a convertir, descontando al tipo de interés efectivo que se calcula en el momento de su reconocimiento inicial.

Para los activos financieros con tipo de interés variable se utilizará el tipo de interés efectivo que corresponda a la fecha de cierre de las cuentas anuales de acuerdo al contrato. Para el cálculo de las pérdidas por deterioro de un grupo de activos financieros se podrán utilizar fórmulas o métodos estadísticos.

Las correcciones valorativas y reversión posterior si fuera el caso, se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias, según corresponda un gasto o un ingreso. La reversión tendrá límite, que será el valor reconocido en la fecha de reversión si no se hubiera registrado el deterioro del valor.

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
Carrito
No hay productos.
Software DELSOL
Software para tu empresa o negocio
Publicidad
Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone
Copyright 2005© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal