Guía de las Normas Internacionales de Contabilidad -NIC- flecha NIC 14: Información Financiera por Segmentos
Índice
14. NIC 14: Información Financiera por Segmentos
  14.1 Objetivo
  14.2 Alcance
  14.3 Definiciones
    14.3.1 Definiciones procedentes de otras Normas Internacionales de Contabilidad
    14.3.2 Definiciones de segmento del negocio y de segmento geográfico
    14.3.3 Definiciones de ingreso ordinario, gasto, resultado, activos y pasivos de un segmento
  14.4 Identificación de segmentos sobre los que debe informarse
    14.4.1 Formatos para información sobre segmentos principales y secundarios
    14.4.2 Segmentos del negocio y segmentos geográficos
    14.4.3 Segmentos sobre los que debe informarse
  14.5 Políticas contables en la información sobre segmentos
  14.6 Información a revelar
    14.6.1 Formato para los segmentos principales
    14.6.2 Información sobre los segmentos secundarios
    14.6.3 Otra información a revelar
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo

14. NIC 14: Información Financiera por Segmentos

14.1 Objetivo

El objetivo de esta Norma es el establecimiento de las políticas de información financiera por segmentos (información sobre los diferentes tipos de productos y servicios que la empresa elabora y de las diferentes áreas geográficas en las que opera), con el fin de ayudar a los usuarios de los estados financieros a:

  • Entender mejor el rendimiento de la empresa en el pasado
  • Evaluar mejor los rendimientos y riesgos de la empresa
  • Realizar juicios más informados acerca de la empresa en su conjunto

Muchas empresas suministran productos o servicios, u operan en áreas geográficas que están sujetas a diferentes tipos de rendimiento, oportunidades de crecimiento, expectativas de futuro y riesgos. La información respecto a los diferentes tipos de productos y servicios de la empresa, así como respecto a las distintas áreas geográficas (denominada a menudo información segmentada) es relevante para la evaluación de los rendimientos y riesgos de una empresa. Por ello, la información segmentada generalmente se considera necesaria para satisfacer las necesidades de los usuarios de los estados financieros.


14.2 Alcance

Esta Norma es de aplicación a los conjuntos completos de estados financieros publicados que pretendan cumplir con las Normas Internacionales de Contabilidad.

Esta Norma debe ser aplicada por las empresas cuyos títulos de capital o deuda coticen públicamente o por empresas que se encuentran en el proceso de emitir títulos para cotizar en mercados públicos de títulos.

La revelación voluntaria de información financiera por segmentos se aconseja también para las empresas que elaboran estados financieros cumpliendo con las Normas Internacionales de Contabilidad pero cuyos títulos no coticen en mercados organizados.

Si un informe financiero contiene tanto los estados consolidados de una empresa cuyos títulos cotizan públicamente como los estados financieros individuales de la dominante o de una o más de sus dependientes, sólo será necesario presentar la información segmentada correspondiente a los datos consolidados. Si alguna de las dependientes es a su vez una empresa con títulos cotizados públicamente, ésta deberá presentar información segmentada en su propio informe financiero separado.

De forma similar, si los estados financieros individuales de una empresa cuyos títulos cotizan públicamente contienen, por separado, los de alguna empresa asociada o negocio conjunto en la que tienen una participación que se contabiliza según el método de la participación, la información segmentada sólo debe presentarse para los estados financieros de la primera. Si alguna de las empresas asociadas o negocios conjuntos contabilizados según el método de la participación tiene títulos que cotizan públicamente, deberá presentar información por segmentos dentro de sus propios estados financieros.


14.3 Definiciones

14.3.1 Definiciones procedentes de otras Normas Internacionales de Contabilidad

Los siguientes términos se usan en la presente Norma, con los mismos significados especificados en la NIC 7, la NIC 8 y la NIC 18:

Actividades de explotación son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la empresa.

Políticas contables son los principios, bases, métodos, convenciones, reglas y procedimientos adoptados por la empresa en la preparación y presentación de sus estados financieros.

Ingreso ordinario es la entrada bruta de beneficios económicos, durante el ejercicio, surgidos en el curso de las actividades ordinarias de una empresa, siempre que esta entrada dé lugar a aumentos del patrimonio neto.


14.3.2 Definiciones de segmento del negocio y de segmento geográfico

Un segmento del negocio es un componente identificable de la empresa, encargado de suministrar un único producto o servicio, o bien un conjunto de ellos que se encuentran relacionados y que se caracteriza por estar sometido a riesgos y rendimientos de naturaleza diferente a los que corresponden a otros segmentos del negocio dentro de la misma empresa. Los factores que deben tenerse en consideración para determinar si los productos o servicios están relacionados son, entre otros:

  • La naturaleza de estos productos o servicios
  • La naturaleza de sus procesos de producción
  • El tipo o categoría de cliente de los productos o servicios
  • Los métodos usados para distribuir los productos o prestar los servicios
  • La naturaleza del entorno regulatorio en el que opera la empresa, por ejemplo bancario, de seguros o de servicios públicos

Un segmento geográfico es un componente identificable de la empresa encargado de suministrar productos o servicios dentro de un entorno económico específico, y que se caracteriza por estar sometido a riesgos y rendimientos de naturaleza diferente a los que corresponden a otros componentes operativos que desarrollan su actividad en entornos diferentes. Los factores que deben tenerse en consideración para identificar segmentos geográficos son, entre otros:

  • La similitud de las condiciones económicas y políticas
  • Las relaciones entre las explotaciones de diferentes áreas geográficas
  • La proximidad de las actividades
  • Los riesgos especiales asociados con las explotaciones en áreas específicas
  • Las regulaciones sobre control de cambios
  • Los riesgos de cambio subyacentes

Un segmento sobre el que debe informarse es un segmento del negocio o geográfico, identificado a partir de las anteriores definiciones.

En un único segmento del negocio no se incluirán productos y servicios que difieran, significativamente, en cuanto a sus riesgos y rendimientos. Aunque pudieran existir diferencias respecto a uno o varios de los factores que se han considerado en la definición de segmento del negocio, es de esperar que los productos o servicios que se incluyan en un segmento en particular se comporten de forma similar, respecto de la mayoría de los factores aludidos.

De manera similar, un segmento geográfico no incluirá explotaciones en entornos económicos con riesgos y rendimientos que sean significativamente diferentes.

La forma de organizar y gestionar las empresas se ve afectada por los riesgos inherentes a las mismas. Esta Norma establece que tanto la estructura organizativa de la empresa como su sistema de información interna son las bases para identificar los segmentos. Los riesgos y rendimientos de la empresa están influidos tanto por la localización de sus operaciones como por la localización de sus mercados La definición permite que la identificación de los segmentos geográficos se base en:

  • La localización de la producción de la empresa o de los recursos y otros activos necesarios para prestar los servicios
  • La localización de los mercados y clientes

Normalmente, las estructuras organizativa e informativa internas de la empresa suministrarán evidencia sobre si la causa más importante de sus riesgos geográficos radica en la localización de los activos o en la localización de los clientes.

La determinación de la composición de un segmento, ya sea de negocios o geográfica, supone poner en juego una cierta dosis de juicio. Al realizar los juicios correspondientes, la gerencia de la empresa habrá de tener en cuenta tanto el objetivo del suministro de información financiera segmentada establecido en esta Norma, como las características cualitativas de los estados financieros identificadas en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros del IASC. Entre estas características cualitativas se encuentran la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad temporal de la información financiera que se suministra sobre los diferentes grupos de productos y servicios de la empresa, o sobre sus operaciones en áreas geográficas particulares; y también se encuentra la utilidad de tal información para la evaluación de los riesgos y rendimientos de la empresa tomada en su conjunto.

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
Carrito
No hay productos.
Software DELSOL
Software para tu empresa o negocio
Publicidad
Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone
Copyright 2005© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal