Guía de las Normas Internacionales de Contabilidad -NIC- flecha NIC 7: Estado de flujos de efectivo
Índice
7. NIC 7: Estado de flujos de efectivo
  7.1 Objetivo
  7.2 Alcance
  7.3 Beneficios de la Información sobre flujos de efectivo
  7.4 Definiciones
  7.5 Efectivo y equivalentes al efectivo
  7.6 Presentación del estado de flujos de efectivo
  7.7 Actividades de explotación
  7.8 Actividades de inversión
  7.9 Actividades de financiación
  7.10 Información sobre flujos de efectivo de las actividades de explotación
  7.11 Información sobre flujos de efectivo de las actividades de inversión y financiación
  7.12 Información sobre flujos de efectivo en términos netos
  7.13 Flujos de efectivo en moneda extranjera
  7.14 Partidas extraordinarias
  7.15 Intereses y dividendos
  7.16 Impuestos sobre las ganancias
  7.17 Inversiones en dependientes, asociadas y negocios conjuntos
  7.18 Adquisiciones y enajenaciones de dependientes y otras unidades de negocio
  7.19 Transacciones no monetarias
  7.20 Componentes de la partida efectivo y equivalentes al efectivo
  7.21 Otras informaciones a revelar
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo

7. NIC 7: Estado de flujos de efectivo

7.1 Objetivo

El estado de flujos de efectivo permite evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y determinar necesidades de liquidez. El objetivo de esta NIC es exigir a las empresas la información acerca de los movimientos históricos de efectivo a través de la presentación de un estado de flujos de efectivo.


7.2 Alcance

La NIC 7 exige a todas las empresas presentar un estado de flujos de efectivo, independientemente de la naturaleza de sus actividades.

Todas las empresas necesitan efectivo por las mismas razones, es decir para llevar a cabo sus operaciones, pagar sus obligaciones y suministrar rendimientos a sus inversores.


7.3 Beneficios de la Información sobre flujos de efectivo

El estado de flujos de efectivo permite evaluar los cambios en los activos netos de la empresa, su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia) y su capacidad para modificar tanto los importes como las fechas de cobros y pagos, teniendo en cuenta la evolución de los sucesos que se den en torno a la empresa y a las oportunidades que se puedan presentar.

La información contenida en los flujos de efectivo es útil para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, de igual forma permite comparar la información sobre el rendimiento de la explotación de diferentes empresas, ya que elimina los efectos de utilizar distintos tratamientos contables para las mismas transacciones y sucesos económicos.

Uno de los beneficios más importantes de la información histórica sobre los flujos de efectivo es que se usa como indicador del importe, momento de la aparición y certidumbre de flujos de efectivo futuros, también es útil para comprobar la exactitud de evaluaciones pasadas respecto de los flujos futuros, así como para examinar la relación entre rendimiento, flujos de efectivo netos y el impacto de los cambios en los precios.


7.4 Definiciones

A continuación se presentan los términos más utilizados dentro de esta NIC, con su respectivo significado:

  • El efectivo comprende tanto la caja como los depósitos bancarios a la vista
  • Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor
  • Flujos de efectivo son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo
  • Actividades de explotación son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la empresa, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación
  • Actividades de inversión son las de adquisición, enajenación o abandono de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo
  • Actividades de financiación son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos tomados por parte de la empresa.

7.5 Efectivo y equivalentes al efectivo

Los equivalentes al efectivo se tienen para cumplir los compromisos de pago a corto plazo, no son vistos como inversiones. La característica más importante de una inversión financiera calificada como equivalente al efectivo, es que es fácilmente convertible en una cantidad determinada de efectivo y esta sujeta a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.

Los préstamos bancarios se consideran como actividades de financiación, pero en algunos países hacen parte integrante de la gestión del efectivo de la empresa. En esas circunstancias, tales sobregiros se incluyen como componentes del efectivo y equivalentes al efectivo.

Los flujos de efectivo no incluirán ningún movimiento entre las partidas que constituyen el efectivo y equivalentes al efectivo, puesto que estos componentes son parte de la gestión del efectivo de la empresa más que de sus actividades de explotación, inversión o financiación.

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
Carrito
No hay productos.
Software DELSOL
Software para tu empresa o negocio
Publicidad
Cálculo dotación amortización
Dotación contable a la amortización de inmovilizado
Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone
Copyright 2005© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal