Guía de contabilidad para torpes flecha Obligaciones contables
Índice
2 Obligaciones de llevar la contabilidad
  2.1 ¿Quiénes están obligados a llevar la contabilidad?
    2.1.1 La excepción de los trabajadores autónomos
    2.1.2 Capacidad legal para poder crear una empresa
  2.2 ¿Qué obligaciones existen a la hora de llevar la contabilidad?
    2.2.1 ¿Cuándo una empresa es considerada una PYME?
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
2 Obligaciones de llevar la contabilidad

2.1 ¿Quiénes están obligados a llevar la contabilidad?
Están obligados a llevar la contabilidad, según el plan general contable, las siguientes sociedades mercantiles:
  • Sociedad Limitada
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad Laboral
  • Sociedad Cooperativa
Una sociedad mercantil no es más que la unión de una o varias personas físicas o jurídicas (otras sociedades o entidades) con un objetivo en común, que será el de obtener beneficios, que no tienen por que ser de carácter económico, a través de las actividades que realicen.
En un término más amplio podemos decir que están obligados a llevar un registro contable de sus actividades todas aquellas personas físicas o jurídicas que realizan alguna actividad comercial que les reporte un rendimiento económico.

¿A qué llamamos actividades comerciales?
  • Son todas las operaciones que se realizan en una empresa con objeto comercial, es decir, con fin lucrativo.
  • Es toda acción que se origine con el fin de obtener una contraprestación económica.
2.1.1 La excepción de los trabajadores autónomos
Los trabajadores autónomos o profesionales por cuenta propia, pueden llevar la contabilidad pero NO están obligados a hacerlo.
Las únicas obligaciones registrales que tienen son:
  • Llevar el registro permanente de sus ingresos, facturas emitidas.
  • Llevar un registro permanente de sus gastos, facturas recibidas.

¿Qué es un trabajador autónomo?

Es la persona que se dedica a realizar en nombre propio y de forma habitual una determinada actividad con el objetivo de beneficiarse de la rentabilidad derivada de dicha actividad, asumiendo la iniciativa y el riesgo.

2.1.2 Capacidad legal para poder crear una empresa

Para poder crear una empresa es necesario que el emprendedor tenga la capacidad necesaria para contratar, que en la mayoría de los casos se corresponderá con ser mayor de edad, si bien en función de las características de la empresa que quiera constituir deberá estar atento a las especificaciones legales que se fijan para cada una de ellas. Así pues puede precisar de un número de socios determinado o de un mínimo capital social, etc.

Para que una persona pueda administrar una empresa ha de ser mayor de edad o estar emancipado, capacitado física y psíquicamente y no haber sido declarado culpable en un juicio.

2.2 ¿Qué obligaciones existen a la hora de llevar la contabilidad?

Además de los criterios establecidos en el propio documento, donde se establece como valorar un determinado hecho económico, el contable o persona encargada de la llevanza de las cuentas de la empresa deberá seguir un criterio que le permita adaptar la norma general a su caso particular para lograr que la información que se obtenga de las cuentas de la empresa transmita una imagen real de la empresa. Para ello deberá determinar los niveles de relevancia adecuados en su caso particular para así realizar un proceso contable eficaz.

En cuanto a los criterios y directrices de obligado cumplimento regulados en el Plan General de Contabilidad, en la actualidad nos encontramos con que dependiendo del tipo de sociedad mercantil podemos elegir una versión más amplia o una versión más reducida del Plan de Contabilidad.
Así en el caso de las pequeñas y medianas empresas, estas pueden elegir entre la utilización de la versión simplificada, Plan General de Contabilidad (PYME) ó la versión ordinaria.

La versión reducida está formada por las mismas partes que el plan general normal pero con menos obligaciones para que no resulte tan laborioso el registro contable ya que los usuarios habituales de la información contable de una pequeña y mediana empresa no requieren de una información tan exhaustiva como los de una gran empresa, sobre todo en los aspectos relacionados con el patrimonio, derechos y obligaciones que maneja la empresa, aspectos que conforman el grueso de la adaptación realizada sobre el Plan de Contabilidad en su versión general.

2.2.1 ¿Cuándo una empresa es considerada una PYME?
Para que una empresas pueda utilizar la versión simplificada del Plan General de Contabilidad ha de cumplir con los requisitos establecidos para la presentación en el Registro Mercantil de los modelos de cuentas anuales abreviados.
En este sentido los límites establecidos para esto son los siguientes, debiendo cumplir por lo menos con dos de ellos:

- Que el activo no supere los 2.850.000 €
- Que su cifra de negocio no supere los 5.700.000 €
- Que su número de trabajadores sea igual o menor de 50.

En caso de que cumpla con los límites anteriores pero esté participada en cuantía igual o superior al 25 % por una empresa que no tenga la consideración de PYME no podrá aplicar la versión simplificada de plan.
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
Carrito
No hay productos.
Software DELSOL
Software para tu empresa o negocio
Publicidad
Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone
Cálculo dotación amortización
Dotación contable a la amortización de inmovilizado
Copyright 2005© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal