Carrito
No hay productos.
Software DELSOL para gestionar tu empresa o negocio
Software para tu empresa o negocio

Coste de una posible reestructuración de personal tras la adquisición de un negocio (II)

Anterior Contabilidad a fondo  Coste de una posible reestructuración de personal tras la adquisición de un negocio (II) Siguiente
Introducción

En el anterior artículo tratábamos la problemática contable del coste de una posible reestructuración de personal tras la adquisición de un negocio suponiendo que la empresa ha reconocido el plan para llevar a cabo dicha reestructuración.

En esta ocasión trataremos la misma problemática pero suponiendo que la entidad no ha comunicado la reestructuración con anterioridad a la adquisición del negocio. Si la empresa no ha comunicado previamente los costes de reestructuración entonces no cumplen la definición de pasivo, ya que no implican una obligación para la entidad. A estos efectos los costes futuros de un posible plan de reestructuración de personal, por si mismos, no generan una obligación presente frente a terceros, al margen de que las partes los hayan podido considerar a la hora de fijar el precio del negocio adquirido.

La norma de registro y valoración 19.ª del PGC permite, cuando se haya recibido un activo singular para hacer frente a determinados gastos de reestructuración, reconocer como una transacción separada de la combinación de negocios dicha operación. Establece como requisito para poder reconocer dicha operación como una transacción separada que se identifique ese carácter finalista dentro del acuerdo.

En nuestro ejemplo (teniendo en cuenta los datos del asunto contable anterior) de no haberse comunicado la reestructuración, la misma no podría ser reconocida como un pasivo asumido dentro de la combinación de negocios. Respecto al desembolso de 50.000 euros si se ha identificado de forma nítida en los términos del acuerdo su carácter finalista debería ser reconocido como una transacción separada.

Ejemplo
Contabilización

Autor: Centro de Estudios Financieros (CEF)
Imprimir Página Recomendar a un amigo
EJEMPLO

Los activos y pasivos identificados y sus valores razonables correspondientes son los que se indican a continuación:

  Valor razonable
Maquinaria 40.000
Existencias 10.000
Total activo 50.000
Deuda con entidades de crédito 26.000
Deudas con proveedores 25.000
Deudas con proveedores 51.000

Se estima que el importe de las deudas por reestructuración de personal será de 50.000 euros y es ese importe el que se acuerda que reciba la sociedad adquirente del negocio, conforme a la Consulta 2 del BOICAC número 88:

"El precio de la transacción pone de manifiesto la existencia de pasivos potenciales, y que las partes explícitamente reconocen que el vendedor compensa con los activos netos entregados, incluida la cantidad en efectivo, los costes y riesgos inherentes al negocio. Es posible contabilizar los activos netos recibidos empleando como contrapartida una provisión, al considerar que los citados activos constituyen la compensación que el vendedor entrega a la sociedad adquirente por haber recibido un negocio deficitario."

CONTABILIZACIÓN

Al ser el valor razonable de los pasivos superior en 1.000 euros, debería reconocerse por ese importe un fondo de comercio:

Debe Haber
40.000 (213) Maquinaria
10.000 (3xx) Existencias
1.000 (204) Fondo de comercio
a
(17) ó (52) Deudas con entidades de crédito 26.000
(400) Proveedores 25.000

El desembolso recibido de 50.000 euros por reestructuración de personal debería reconocerse como una transacción separada, por lo que se reconocerá con cargo al mismo una provisión por reestructuración, de acuerdo con lo establecido en la Consulta 2 del BOICAC número 88:

"En el supuesto de que a la vista de los términos del acuerdo pudiera concluirse que la sociedad adquiriente recibe un activo singular para hacer frente a un posible expediente de regulación de empleo, este importe individualizado, desde una perspectiva contable, se reconocerá como una transacción separada de la combinación de negocios. Para ello, considerando el carácter finalista que se infiere del citado activo, será requisito necesario su identificación de forma nítida en los términos del acuerdo."

Debe Haber
50.000 (572) Bancos c/c vista, euros
a
(146) Provisión para reestructuraciones 50.000
Imprimir Página Recomendar a un amigo
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas
Publicidad