Carrito
No hay productos.
Software DELSOL para gestionar tu empresa o negocio
Software para tu empresa o negocio

Contabilización de operaciones de cobertura, seguro de cambio

Anterior Contabilidad a fondo  Operaciones financieras  Contabilización de operaciones de cobertura, seguro de cambio Siguiente

En este artículo abordamos el proceso de contabilización de una operación financiera cuya finalidad sea la cobertura de un determinado riesgo, bien sea de tipología financiera, de evolución de precios o de otro tipo. Los instrumentos de cobertura más habituales son: Seguros de cambio, Futuros sobre tipos de interés Opciones de compra o venta sobre materias primas, acciones, créditos etc.
En definitiva cualquier tipo de contrato que de derecho a una de las partes a recibir un determinado capital en un momento o intervalo de tiempo determinado ante un determinado hecho concreto. Así en el ámbito de la empresa lo más habitual es que se utilicen este tipo de operaciones para realizar la cobertura de riesgos de variación en el tipo de interés aplicado a las operaciones de financiación, de variación en el tipo de cambio (para la venta o para la compra) de divisas, o que ofrezcan cobertura ante variaciones en el precio de los bienes que compra o vende la empresa.

Cuestiones iniciales
Ejemplo
Procedimiento de contabilización
Asientos contables
Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
Cuestiones iniciales

a) Este tipo de coberturas se registrarán aplicando los criterios recogidos en la Norma de Valoración 9ª apartado 6 del Plan General de Contabilidad.
b) Con carácter general, los instrumentos que se pueden designar como instrumentos de cobertura son los derivados cuyo valor razonable o flujos de efectivo futuros compensen las variaciones en el valor razonable o en los flujos de efectivo futuros de partidas que cumplan los requisitos para ser calificadas como partidas cubiertas.
En el caso de coberturas de tipo de cambio, también se podrán calificar como instrumentos de cobertura, activos financieros y pasivos financieros distintos de los derivados.

Todas las coberturas contables requerirán en el momento inicial una designación formal y una documentación de la relación de cobertura. Además la cobertura deberá ser altamente eficaz. Una cobertura se considerará altamente eficaz si, al inicio y durante su vida, la empresa puede esperar, prospectivamente, que los cambios en el valor razonable o en los flujos de efectivo de la partida cubierta que sean atribuibles al riesgo cubierto sean compensados casi completamente por los cambios en el valor razonable o en los flujos de efectivo del instrumento de cobertura, y que, retrospectivamente, los resultados de la cobertura hayan oscilado dentro de un rango de variación del 80 al 125 por 100 respecto del resultado de la partida cubierta.

Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas
Publicidad