Anterior Asientos contables flecha Asientos sobre operaciones financieras flecha Contabilización de efectos comerciales descontados e impagados en su fecha de vencimiento Siguiente
Contabilización de efectos comerciales descontados e impagados en su fecha de vencimiento
Descripción
Asiento
Asientos Relacionados
Imprimir Página Recomendar a un amigo

Descripción
Cuando nuestra empresa realiza una venta puede optar entre varias opciones para cobrar su importe. Entre esas opciones se encuentran los efectos comerciales que ofrecen una gran ventaja al comprador puesto que no tiene que pagar la mercancía al contado si no que puede negociar con el vendedor el pago en distintas fechas como por ejemplo a 30 días, 45 días, etc. y tampoco supone una desventaja muy grande para el vendedor puesto que el a su vez puede llevar a descuento los efectos comerciales que tenga en su poder, es decir, el vendedor entregará a la entidad bancaria los efectos comerciales, y esta le entregará a cambio la cantidad de dinero que resulte de descontar los intereses y comisiones correspondientes dependiendo del tanto de interés con el que trabaje y el tiempo que este va a tardar en recibir el dinero por parte de los compradores.

Ahora bien, al llevar a descuento un efecto comercial en una entidad bancaria, traspasamos el derecho del cobro al la entidad, pero no es así cuando hablamos del riesgo de que el cliente no pague, si no que este recae sobre nosotros.

Pondremos un ejemplo:
Nuestra empresa ha realizado una venta y ha negociado con el comprador que pagará el importe total que asciende a 3.000 mediante una letra de cambio cuyo vencimiento es a 30 días, que ya hemos girado y ha sido aceptada. La empresa decide llevar a descuento dicha letra puesto que necesita dinero para pagar a sus empleados y se dirige a una entidad bancaria que trabaja con un tanto de interés del 6% nominal anual. Llegada la fecha de vencimiento, el cliente no paga la letra y el banco nos reclama el dinero a nosotros cobrándonos además unas comisiones del 1%.

Asiento

Debe Haber
3.000 (4310) Ef. comerciales en cartera
a
(431) Clientes, efectos comerciales a cobrar 3.000
2.985 (572) Banco
15 (665) Int. por descuento de efectos y operaciones de factoring
3.000 (4311) Ef. comerciales descontados
a
(5208) Deuda de efectos descontados 3.000
(4310) Ef. comerciales en cartera 3.000
3.000 (4315) Ef. comerciales impagados
30 (669) Otros gastos financieros
3.000 (5208) Deuda de efectos descontados
a
(572) Bancos 3.030
(4311) Ef. comerciales descontados 3.000

Asientos relacionados
- Contabilización de la negociación de efectos comerciales con entidades bancarias
Carrito
No hay productos.
Software DELSOL
Software para tu empresa o negocio
Publicidad
Cálculo dotación amortización
Dotación contable a la amortización de inmovilizado
Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone
Copyright 2005© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal