Amortización de inmovilizado  - Introducción a los sistemas de amortización

Índice
1.- Introducción general
2.- Introducción a los sistemas de amortización
2.1.- Introducción y Concepto
2.2.- Definiciones
2.3.- Métodos de Amortización:
  3.- Método lineal o de cuotas fijas
  4.- Método del tanto fijo sobre una base amortizable decreciente
  5.- Método de los números dígitos
  6.- Método de amortización constante por unidad de producto elaborada
1.- Introducción general

Cualquier activo fijo, bien material o inmaterial, que pasa a formar parte de la estructura de actividad de una sociedad sufre como consecuencia del paso del tiempo una depreciación o pérdida de valor. Esta pérdida de valor se puede producir por dos motivos:
a) El bien se deteriora como consecuencia de su uso
b) El bien sufre una obsolescencia tecnológica como consecuencia de la aparición de nuevos equipos o procedimientos que dejan obsoleto nuestro activo.

Esta pérdida de valor de los activos que componen el inmovilizado de la empresa se plasma contablemente y fiscalmente aplicando una serie de ajustes en su valor, las denominadas amortizaciones.

Estas amortizaciones aminoran la base imponible  del Impuesto de Sociedades o Estimación Directa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas produciendo un importante ahorro fiscal.  En este sentido y puesto que es en el momento en el que se incorpora el activo al patrimonio de la empresa cuando debemos decidir el sistema de amortización que vamos a utilizar, y que dichos sistemas proporcionan cuotas de amortización, y por tanto ahorros fiscales, con grandes diferencias se ha de tener un especial cuidado en su elección. Para poder realizar dicha elección de forma eficiente hemos desarrollado una sencilla herramienta que le permitirá realizar todos los cálculos que precise analizando el efecto financiero fiscal que sobre su activo tiene la elección de un sistema u otro.

2.- Introducción a los sistemas de amortización

2.1.- Introducción y Concepto

La amortización es una de las partes de la autofinanciación de la empresa o financiación interna, ya que se tratan de recursos financieros que provienen de la misma empresa.

La amortización es la imputación de la depreciación al coste de la producción industrial y llamamos fondo de amortización a un fondo que se crea para compensar la pérdida de valor o depreciación que sufren ciertos elementos patrimoniales. Este fondo crece cada año por un importe igual al valor de la depreciación correspondiente, de tal modo que al final de la vida económica del bien amortizable la empresa podrá reponer ese bien con el dinero acumulado en el fondo de amortización.

Es de destacar que el ejercicio económico generalmente coincidirá con el año natural.

2.2.- Definiciones

A continuación definiremos algunos conceptos necesarios para la comprensión de los distintos sistemas de amortización:

- Tanto de amortización: Coeficiente que se aplica al valor amortizable para obtener la cuota de amortización.
- Valor amortizable: Diferencia entre el coste de adquisición (Vo) y el valor residual (Vr).
- Cuota de amortización: es la depreciación en términos monetarios sufrida por el bien en este ejercicio económico debido a su uso. Se obtiene multiplicando al valor amortizable el tanto de amortización.

2.3.- Métodos de amortización

Al total de los años de vida útil del bien tenemos que asignarle un porcentaje del valor amortizable. Para calcular que cantidad asignamos a cada año se pueden utilizar distintos métodos, según el proceso de amortización que queramos obtener.

- Método lineal o de cuotas fijas
- Método del tanto fijo sobre una base amortizable decreciente
- Método de los números dígitos
- Método de la cuota de amortización constante por unidad de productos elaborada

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente   Amortización de inmovilizado  - Introducción a los sistemas de amortización
Carrito
No hay productos.
Software DELSOL
Software para tu empresa o negocio
Publicidad
Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone
Cálculo dotación amortización
Dotación contable a la amortización de inmovilizado
Copyright 2005© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal