Carrito
No hay productos.
Software DELSOL para gestionar tu empresa o negocio
Software para tu empresa o negocio

Amortización de inmovilizado  - Introducción a los sistemas de amortización

1.- Introducción

Cualquier activo fijo, bien material o inmaterial, que pasa a formar parte de la estructura de actividad de una sociedad sufre como consecuencia del paso del tiempo una depreciación o pérdida de valor. Esta pérdida de valor se puede producir por dos motivos:

  1. El bien se deteriora como consecuencia de su uso
  2. El bien sufre una obsolescencia tecnológica como consecuencia de la aparición de nuevos equipos o procedimientos que dejan obsoleto nuestro activo.

Esta pérdida de valor de los activos que componen el inmovilizado de la empresa se plasma contablemente y fiscalmente aplicando una serie de ajustes en su valor, las denominadas amortizaciones.

Estas amortizaciones aminoran la base imponible  del Impuesto de Sociedades o Estimación Directa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas produciendo un importante ahorro fiscal.

Requisitos para que la dotación contable a la amortización sea considerada gasto fiscalmente deducible:
  1. Que la dotación a la amortización este contabilizada.
  2. Que la anterior dotación se corresponda con una depreciación efectiva del activo, teniendo esta consideración las dotaciones calculadas conforme a los siguientes métodos:
    1. Dotación lineal o de cuotas fijas conforme a las tablas de amortización oficiales aprobadas por el Ministerio de Hacienda.
    2. Porcentaje constante sobre base de amortización decreciente.
    3. Método de números dígitos, genera dotaciones a la amortización crecientes o decrecientes.
    4. Plan especial de amortización aprobado por la administración tributaria.
    5. Justificación de su importe ante la administración tributaria ejercicio a ejercicio.

En este sentido y puesto que es en el momento en el que se incorpora el activo al patrimonio de la empresa cuando debemos decidir el sistema de amortización que vamos a utilizar, y que dichos sistemas proporcionan cuotas de amortización, y por tanto ahorros fiscales, con grandes diferencias se ha de tener un especial cuidado en su elección. Para poder realizar dicha elección de forma eficiente hemos desarrollado una sencilla herramienta que le permitirá realizar todos los cálculos que precise analizando el efecto financiero fiscal que sobre su activo tiene la elección de un sistema u otro.

1.1.- El inmovilizado intangible

Entender que un activo material sufre una depreciación con el paso del tiempo es un concepto cercano a cualquiera, sin embargo en el caso de los intangibles esto no es tan inmediato motivo por el cual la administración tributaria ha establecido como elemento diferenciador la vida útil del activo.

  1. Activos intangibles cuya vida útil es indefinida
  2. Activos intangibles cuya vida útil esta definida

Activos intangibles con una vida útil indefinida

Para la administración tributaria serán aquellos que tengan la capacidad de generar entradas netas de flujos de caja sin un límite temporal determinado, determinando la administración la imposibilidad de amortización de estos activos. En este tipo de activos podríamos ubicar obras literarias, musicales, marcas comerciales, etc.

Activos intangibles con una vida útil definida

Son considerados así aquellos activos que aunque intangibles si que tienen una vida útil definida. Podríamos ubicar en este grupo de entre las obrar literarias a los ensayos técnicos, los programas informáticos, páginas web, las concesiones administrativas, etc.

En el caso de las aplicaciones informáticas es el propio avance de la tecnología el que hace que alcancen el nivel de obsolescencia económico a velocidades de vértigo. Así la velocidad a la que evoluciona la tecnología hace que si bien la funcionalidad ofrecida por la aplicación informática mantiene su vigencia en cuestión de unos pocos ejercicios ha perdido totalmente su valor como consecuencia de la aparición de una nueva tecnología que elimina la posibilidad de uso o comercialización.

Un caso de este tipo de obsolescencia tecnológica es la tecnología Java aplicada en el desarrollo de distintos servicios que ese ejecutan en un navegador web. En la actualidad los navegadores más utilizados han dejado de soportar este tipo de tecnología, por lo que ¿cuál será el valor de dichas aplicaciones informáticas? obviamente se acerca a cero, pues su canal de acceso al usuario - cliente ha sido cerrado. Este caso lo podemos ver en múltiples ocasiones cuando tratamos de realizar un trámite con la administración - seguridad social, tributaria, etc. - y nos indica que el navegador web que estamos utilizando no soporta la aplicación que vamos a utilizar.

2.- Sistemas de amortización

2.1.- Introducción y concepto

La amortización es una de las partes de la autofinanciación de la empresa o financiación interna, ya que se tratan de recursos financieros que provienen de la misma empresa.

La amortización es la imputación de la depreciación al coste de la producción industrial y llamamos fondo de amortización a un fondo que se crea para compensar la pérdida de valor o depreciación que sufren ciertos elementos patrimoniales. Este fondo crece cada año por un importe igual al valor de la depreciación correspondiente, de tal modo que al final de la vida económica del bien amortizable la empresa podrá reponer ese bien con el dinero acumulado en el fondo de amortización.

Es de destacar que el ejercicio económico generalmente coincidirá con el año natural.

2.2.- Definiciones

A continuación definiremos algunos conceptos necesarios para la comprensión de los distintos sistemas de amortización:

  • Tanto de amortización: Coeficiente que se aplica al valor amortizable para obtener la cuota de amortización.
  • Valor amortizable: Diferencia entre el coste de adquisición (Vo) y el valor residual (Vr).
  • Cuota de amortización: es la depreciación en términos monetarios sufrida por el bien en este ejercicio económico debido a su uso. Se obtiene multiplicando al valor amortizable el tanto de amortización.

2.3.- Métodos de amortización

Al total de los años de vida útil del bien tenemos que asignarle un porcentaje del valor amortizable. Para calcular que cantidad asignamos a cada año se pueden utilizar distintos métodos, según el proceso de amortización que queramos obtener.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Amortización de inmovilizado  - Introducción a los sistemas de amortización
Publicidad
Publicidad