Carrito
No hay productos.
Software DELSOL para gestionar tu empresa o negocio
Software para tu empresa o negocio

143. Provisión por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado.

Anterior Plan de Cuentas 2008  Grupo 1 - Financiación Básica  143. Provisión por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado. Siguiente
Definición
Importe estimado de los costes de desmantelamiento o retiro del inmovilizado, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta. La empresa puede incurrir en estas obligaciones en el momento de adquirir el inmovilizado o para poder utilizar el mismo durante un determinado periodo de tiempo.

Cuando se incurra en esta obligación en el momento de adquirir el inmovilizado o surja como consecuencia de utilizar el inmovilizado con propósito distinto a la producción de existencias, su movimiento es el siguiente:
Movimientos al debe
Se cargará:

* Al cierre del ejercicio, por las disminuciones en el importe de la provisión originadas por una nueva estimación de su importe, con abono, generalmente, a cuentas del subgrupo 21.
* Cuando se aplique la provisión, con abono, generalmente, a cuentas del subgrupo 57.

Cuando se incurra en la obligación como consecuencia de haber utilizado el inmovilizado para producir existencias, su movimiento es análogo al señalado para la cuenta 142.
Movimientos al haber
Se abonará:

* Al nacimiento de la obligación, o por cambios posteriores en su importe que supongan un incremento de la provisión, con cargo, generalmente, a cuentas del subgrupo 21.
* Por el importe de los ajustes que surjan por la actualización de valores, con cargo a la cuenta 660.

Cuando se incurra en la obligación como consecuencia de haber utilizado el inmovilizado para producir existencias, su movimiento es análogo al señalado para la cuenta 142.
Ejemplos de asientos
Contabilización de provisiones para riesgos y gastos
Asiento de la cuenta 143. Provisión por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado.
Publicidad
Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas
Publicidad